Autor original

P. T. Costa y R. R. McCrae.

Adaptadores

A. Cordero, A. Pamos y N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Finalidad

Ofrece una medida de las 5 principales dimensiones de la personalidad y de 30 facetas o rasgos, según el modelo de los “cinco grandes”.

Aplicación

Individual y colectiva.

Tiempo

Aproximadamente 40 minutos el NEO PI-R y 15 minutos el NEO-FFI.

Rango de aplicación

Adultos en el NEO-PI-R. A partir de 16 años en el NEO-FFI.

Descripción

El NEO PI-R uno de los instrumentos más prestigiosos para la evaluación de la personalidad normal. La estructura de los “cinco grandes” factores de la personalidad que se recoge en el NEO se ha convertido en una de las más sustentadas y utilizadas.
Consta de 240 elementos a los que se responde en una escala Likert de cinco opciones y permite la evaluación de cinco factores principales: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad. Cada factor se descompone en seis facetas, lo que permite un análisis de la personalidad más fino, obteniendo 35 puntuaciones diferentes.
Incluye baremos actuales, variados y representativos, con más de 12.000 casos, divididos en tres grupos: población general, cuerpos de seguridad y adultos jóvenes.
Existe una versión reducida, llamada NEO-FFI, que recoge los 60 mejores elementos y permite evaluar en 15 minutos los cinco factores pero sin el desglose en facetas.

Opciones de evaluación

El NEO PI-R está disponible en dos modalidades de evaluación:

Adquieres el servicio de evaluación online (aplicación, corrección, puntuación y reporte online) o,

Adquieres el material para aplicarlo físicamente y corregirlo de forma online a través de usos en la plataforma web.