Autor original

L.C. Morey

Adaptadores

M. Ortiz-Tallo, P. Santamaría (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones), V. Cardenal y M. P. Sánchez.

Finalidad

Evaluación de las características de la personalidad más relevantes en la evaluación clínica y forense.

Aplicación

Individual y colectiva.

Tiempo

45 minutos aproximadamente.

Rango de aplicación

Adultos

Descripción

El PAI ha sido considerado una de las innovaciones más importantes en el ámbito de la evaluación clínica. Permite una evaluación comprehensiva de la psicopatología en adultos mediante 22 escalas: 4 escalas de validez (Inconsistencia, Infrecuencia, Impresión negativa e Impresión positiva), 11 escalas clínicas (Quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas), 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento) y dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad). Además, incluye 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.
En el ámbito clínico cubre los constructos más relevantes para una evaluación comprehensiva de los trastornos mentales, proporcionando información clave tanto para el diagnóstico como para la planificación del tratamiento.
En el ámbito forense el PAI es utilizado tanto para el screening y diagnóstico como para la detección de grupos forenses específicos (p. ej., valoración de peligrosidad, custodia de menores, psicopatía, maltrato…). Es empleado también en procesos de selección de personal (p. ej. selección de fuerzas armadas y seguridad).
El PAI destaca por su claridad en la interpretación y la exhaustiva información que proporciona. Informa además de aquellos ítems críticos que requieren la atención inmediata del profesional. La amplia cantidad de información clínicamente relevante que ofrece lo convierte en una excelente opción para la evaluación de la psicopatología de adultos en múltiples contextos.

Opciones de evaluación

El PAI está disponible en dos modalidades de evaluación:
Adquieres el servicio de evaluación online (aplicación, corrección, puntuación y reporte online) o,
Adquieres el material para aplicarlo físicamente y corregirlo de forma online a través de usos en la plataforma web.